Iglesia

Cómo consolar a alguien en duelo. ¡5 Cosas que no debes absolutamente decir!

Selene Avila22 noviembre 2018
consolar a alguien

Seguramente te ha tocado o te tocará consolar a alguien en duelo en algún momento.

¿Te has ya encontrado en una situación en donde debes consolar a alguien en duelo?

Quizás eres una de las personas que no se siente preparada para enfrentar una situación de este tipo. En ocasiones, a pesar de nuestras buenas intenciones podríamos cometer graves errores en el intento de consolar.

Por eso te dejo aquí 5 cosas que puedes decir y, otras que debes absolutamente evitar en el diálogo con una persona que ha perdido un ser querido:

1. Permite la expresión de sentimientos, no bloquees.

Desde niños podemos llegar a crecer con las famosas frases “no llores”, “tienes que ser fuerte” o algunas similares.

Este tipo de frases no son de mucha ayuda al momento de consolar, ya que parte importante del proceso de duelo, es la expresión de sentimientos.

En lugar de decir a la persona lo que tiene que hacer, son mejores las expresiones como: “sí deseas llorar puedes hacerlo” “sí deseas hablar estoy aquí para ti”.

2. Evita forzar.

He mencionado que es importante dejar el espacio para la expresión de sentimientos, sin embargo; tampoco es el caso obligar a la persona diciéndole: “a ver, vamos a hablar de la muerte de tu madre” ¡Habla!, tienes que hablar porque es “bueno”.

Si ya le haz hecho saber que estás dispuesto a escucharla, entonces es mejor dejar que la persona decida en que momento se siente dispuesta a hacerlo.

3. Evita las frases “religiosas”.

“Dios sabe por qué pasan las cosas” “Si Dios lo permitió, es porque era lo mejor”.

Este tipo de frases generalmente no causan consuelo y al cotrario pueden crear resentimiento hacia Dios o bien, hacerla sentir incomprendida. Además, no puedes dar por sentado que la persona tiene las mismas creencias que tú. En ocasiones, necesitas ser paciente y empático para presentar la consolación del Dios amoroso y compasivo que conoces.

Mejor demuéstrale  a través de tu actitud, el amor de Dios.

4. No minimices la situación. No ayuda!

Frases como: “El tiempo lo cura todo”, “no te preocupes, la vida sigue”, “pasa página”, “tienes que superarlo”, “tienes más hijos”, en realidad no ayudan a la persona a sentirse mejor o a no sentir dolor por su pérdida.

Elimina el uso de estas frases.

5. Mas allá de las palabras…

Perder a un ser amado trae tanto dolor, que puede sentirse como si no hay consejo o palabras que alcancen. En ocasiones mantener la presencia, la escucha activa o una actitud empática, puede ser lo que la persona necesita.

Ésta Puede llorar, puede no hacerlo, puede hablar de su sufrimiento o puede solo necesitar un contacto mano a mano o un abrazo.

Si puedes ayudar con los tramites legales que implica la muerte de alguien, o colaborar con algo que la persona no es capaz de hacer en ese momento, ¡hazlo! Será de gran ayuda.

Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso silicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo

firma selene Avila Pro Chiesa

Cómo consolar a alguien en duelo. ¡5 Cosas que no debes absolutamente decir!
5 (99.91%) 217 votes

Agrega un comentario